La Ley 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo del Perú, aprobado por el estado peruano en el año 2011 establece que cualquier empresa que forme parte del sector privado y público debe implementar un sistema de gestión enfocado a la seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, la Ley 29783 establece los principios de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral.
Los principios
Se conoce como principios a los lineamientos, normas o valores que sirven para orientar el desarrollo de un determinado elemento.
En relación a la seguridad, los principios regulan el desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Principios de un sistema de gestión de SST
Los principios por los que se establece y rige todo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a la Ley 29783 son:
- Asegurar un vínculo visible del empleador con el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores.
- Lograr una coherencia entre lo planificado y lo ejecutado.
- Asegurar una disposición al mejoramiento continuo del sistema de gestión, a través de una metodología que lo asegure.
- Incentivar que entre los trabajadores se logre el trabajo en equipo.
- Propiciar una cultura o hábito enfocado a la prevención de los riesgos laborales en toda la empresa.
- Propiciar actos para que se genere una empatía entre los trabajadores y el empleador, e inversamente.
- Asegurar que se dé una retroalimentación en seguridad y salud en el trabajo desde los trabajadores hasta al empleador.
- Establecer formas y mecanismos para reconocer a los trabajadores comprometidos en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
- Evaluar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores, empleador, etc.
- Propiciar que las organizaciones sindicales o los representantes de los trabajadores participen en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.
Conclusiones
El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se rige y guía en base a determinados principios definidos por la Ley 29783.
El objetivo es regular su correcto funcionamiento previniendo que ocurran desviaciones que pongan en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, como: el incumplimiento de medidas preventivas, la falta de capacitación e información, entre otros.