Los monitoreos ocupacionales son una de las actividades que se realizan para direccionar la gestión de la salud ocupacional en la empresa, a continuación se explica más a detalle sobre su realización.
👉 El monitoreo ocupacional
Es una actividad por medio de la cuál se logra determinar el nivel, cantidad o valor de los agentes ocupacionales para luego contrastarlos con normas o estándares de seguridad y determinar su grado de cumplimiento.
Suele ser común que a partir de los monitoreos ocupacionales se establezcan planes y programas para controlar los agentes ocupacionales que resulten perjudiciales para la seguridad y salud de los trabajadores.
🤝 Los agentes de monitoreo ocupacional
¿Cuáles son los monitoreos ocupacionales? Los monitoreos ocupacionales se realizan de acuerdo a los agentes o factores que se encuentran en el área de trabajo.
Los monitoreos ocupacionales se centran en los siguientes agentes ocupacionales:
- Agentes físicos: Vibraciones, ruido, calor, entre otros.
- Agentes químicos: Gases, vapores, polvo, entre otros.
- Agentes biológicos: Insectos, bacterias, hongos, entre otros.
- Agentes psicosociales: El exceso de carga en el trabajo, mala organización, entre otros.
- Agentes ergonómicos: Las malas posturas, el levantamiento de objetos pesados, entre otros.
👉 ¿Por qué se deben realizar monitoreos ocupacionales?
Uno de los principales motivos por el que se realiza monitoreos ocupacionales es por que la normativa de seguridad y salud en el trabajo así lo indica.
De acuerdo a la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los artículos 56 y 65 se define que el empleador (encargado de la empresa) debe realizar el monitoreo de los agentes ocupacionales con el propósito de salvaguardar la salud de los trabajadores:
- En el artículo 56 de la Ley 29783, se indica que el empleador debe prever que la exposición a los agentes ocupacionales (químicos, biológicos, físicos, psicosociales y ergonómicos) presentes en las áreas de trabajo no perjudiquen a la buena salud de los trabajadores.
- En el artículo 65 de la Ley 29783, se menciona que el empleador debe asegurar que los agentes ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores no ponen en riesgo sus funciones de procreación.
Asimismo, en el Reglamento de la Ley 29783 también se menciona en puntos específicos la necesidad de realizar monitoreos ocupacionales:
- En el artículo 33 del Reglamento de la Ley 29783 se menciona que uno de los registros obligatorios que debe tener todo Sistema de Gestión de SST es el registro del monitoreo de los agentes ocupacionales.
⚡ La frecuencia de los monitoreos ocupacionales
De acuerdo a la Ley 29783, no se ha definido una frecuencia exacta para realizar los monitoreos ocupacionales, sin embargo, se suele recomendar que los monitoreos ocupacionales sean realizados como mínimo una vez al año, ya que:
- El monitoreo ocupacional es un método para controlar el medio ambiente en el que se trabaja.
- A partir del monitoreo ocupacional se puede obtener información importante para la planificación de medidas de control.
👉 El informe de monitoreo ocupacional
Es la parte final de todo servicio de monitoreo ocupacional.
En el informe se detallan: las actividades realizadas, los equipos usados, los resultados y las conclusiones establecidas.
📣 Reflexiones finales
Los monitoreos de agentes ocupacionales deben ser realizados por el empleador, como mínimo una vez al año (antes de finalizar), ya que son una fuente importante de información para establecer las medidas de control ante los agentes dañinos para la salud de los trabajadores.
Sí deseas contratar algún servicio relacionado a la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, no dudes en contactar con nosotros y solicita una cotización o información.