Introducción
Frecuentemente uno puede ver en la calle a personas que usan joyas o alhajas en el cuerpo y considerar que lo hacen por moda o simplemente porque pueden hacerlo, sin embargo, en el trabajo muchos de estos accesorios no favorecen a lo que uno quiere hacer, que es “trabajar”.
Contenido
Las joyas o alhajas
Las joyas o alhajas, al igual que la ropa suelta, una persona las puede usar por diversos motivos, entre los cuales el más resaltante suele ser el factor estético.
Algunos de los accesorios que más se suelen ver son los collares, anillos, pulseras y relojes de mano. Y respecto a la ropa suelta, los más vistos son los polos o remeras sueltas. Sin embargo, usar estos accesorios o prendas pueden poner en riesgo nuestra seguridad.
¿Por qué no se puede usar ropa suelta o joyas en el trabajo?
Entre los principales motivos por los que se prohíbe el uso de las joyas o ropa suelta en el trabajo están:
Al usar prendas sueltas o joyas como los collares mientras se está en la zona de operaciones, uno se expone a que estos implementos queden enganchados, sujetados o aprisionados por alguna máquina o equipo, generando graves accidentes para el trabajador.
Asimismo, si el trabajo se realiza en el exterior, usar joyas en el cuerpo puede exponer al trabajador a sufrir robos, asaltos u otros actos que puedan exponer su seguridad.
¿Qué medidas se pueden tomar?
Si uno está en zonas de operación o producción lo que se recomienda es:
- No usar joyas u ropa suelta debido a que se pueden quedar enganchadas o sujetadas por los equipos.
- Evite el uso de elementos adheridos al cuerpo, priorice usar elementos sueltos o independientes, como relojes de pared para visualizar la hora.
- Reporte cuando el uniforme se encuentre en mal estado y necesite un cambio.
Si uno realiza actividades en el exterior, como el despacho de productos, la atención de clientes, entre otras actividades, se recomienda:
- Realice sus actividades de acuerdo a lo planeado o lo indicado en los procedimientos, evite saltarse pasos o realizar otras actividades.
- No usar joyas u objetos que puedan llamar la atención de posibles delincuentes.
- Ante alguna situación de robo, no se debe poner resistencia.
Final
Los accidentes laborales se pueden presentar en los momentos menos pensados, sin embargo, usar joyas o accesorios en el cuerpo incrementan estas posibilidades. El trabajo no es lugar más ideal para usar estos accesorios.
Charla de 5 minutos en versión PDF: