Introducción
En esta charla, titulada los riesgos, definición y tipos, se busca informar a las personas sobre los tipos de riesgo que se presentar en el área de trabajo.
Contenido
Trabajar es una actividad que es realizada por todas las personas, y que no esta aislada de generar posibles riesgos a los trabajadores. Muchos de estos riesgos son fáciles de controlar y otros no tanto, lo importante es reportar estos riesgos para que con ayuda de los encargados de la empresa puedan ser minimizados.
¿Qué es el riesgo?
El riesgo es definido como aquella probabilidad de que se produzca un contratiempo teniendo como consecuencias negativas a la salud de las personas.
Por ejemplo: Si una persona realiza un trabajo sobre una escalera, tiene el riesgo de caerse de la escalera, y como consecuencia sufrir lesiones en la cabeza o el cuerpo.
Los tipos de riesgo
Entre los principales riesgos identificados están los riesgos:
- Mecánicos: Originados por la manipulación de herramientas, equipos y maquinarias de trabajo.
- Físicos: Originados por los elementos presentes en el área de trabajo como la radiación solar, humedad, vibraciones, iluminación, entre otros.
- Químicos: Originados por la manipulación de elementos o compuestos químicos.
- Biológicos: Originados por la manipulación de agentes infecciosos.
- Ergonómicos: Originados por la postura que uno mantiene mientras realiza sus actividades.
- Psicosociales: Originados por factores que pueden afectar la salud mentar de los trabajadores, como el exceso de trabajo, ambiente de trabajo negativo, entre otros.
¿Cómo controlar los riesgos?
No existe una medida de control única para los riesgos, ya que su control depende de un análisis de las causas que lo originan. Lo que si existe es un procedimiento para determinar el control más adecuado.
Para su correcta aplicación se debe evaluar si el riesgo puede tener un control de:
- Eliminación: Se elimina la fuente que genera el riesgo.
- Sustitución: Se sustituye la fuente que genera el riesgo.
- Control de ingeniería: Se aplican medios tecnológicos (barreras, dispositivos, entre otros) para controlar el impacto del riesgo sobre las personas.
- Control administrativo: Se aplican medios administrativos (procedimientos, avisos, señales, etc.) para que las personas usen los medios establecidos para la prevención de accidentes.
- Equipos de protección personal: Se otorga implementos de seguridad a los trabajadores para que puedan protegerse frente a los riesgos.
Final
En todo trabajo existen riesgos los cuales, si una persona no los toma en cuenta, pueden generarle de manera inmediata o progresiva graves daños a su salud.
En el área de trabajo es importante que se cumplan con los procedimientos y medidas de seguridad para evitar accidentes.
Charla de 5 minutos en versión PDF: