4.7
(21)

Cocinar es una de las actividades realizadas por mayor cantidad de personas, tanto de manera industrial como doméstica, para muchos es una actividad diaria y totalmente normal, sin embargo, la cocina es un lugar lleno de peligros y riesgos, aquí podrá conocer todo sobre la seguridad durante la cocina.  

El uso seguro de la cocina
El uso seguro de la cocina.

Seguridad durante la cocina

Estar en la cocina, y proceder a cocinar es una actividad que forma parte del quehacer cotidiano del ser humano, ya que la alimentación es esencial para la vida, sin embargo, la cocina es un lugar lleno de peligros y riesgos y cuando lo llevamos a escala industria, estos peligros y riesgos se multiplican.

La industria de los restaurantes tiene dentro de sus procesos la atención a una gama enorme de comensales con gustos diferentes, por lo tanto, en la búsqueda de cumplir y satisfacer al cliente, se van generando preparaciones que  no permiten sistematizar todo el proceso, por lo que crece el margen de error y por ende los accidentes en la cocina.

Con base en esta realidad se hace necesario mantener un programa de capacitación, así como el cumplimiento de normas de seguridad e higiene orientadas a la cocina. Asimismo, la cocina está llena de herramientas cortantes, equipos con aspas, altas temperaturas, fuego, entre otros peligros, por lo que las  medidas de seguridad en la cocina son fundamentales para velar por la integridad del equipo de trabajo.

Los riesgos que permiten evitar los accidentes en la cocina son posibles, pero las personas, su actitud, concentración, orden en la ejecución y en su entorno, son claves para minimizarlos, por ello es necesario conocer las medidas de seguridad mínimas durante la cocina.

Medidas de seguridad durante la cocina

Existen muchos protocolos y medidas de seguridad durante la cocina, sin embargo, es muy importante estar siempre atentos, a cuáles otras acciones deben ser incorporadas a los programas de seguridad e higiene que se desarrollan y para ello, es muy importante estar atentos a los incidentes, también llamados casi accidentes.

Investigación de incidentes y accidentes

Los casi accidentes son esas situaciones que ponen en riesgo a un trabajador (a), pero que no produce lesiones o pérdidas materiales, por lo tanto, los mismos pueden ser utilizados como un alerta, para evitar un accidente real.

Por ejemplo la caída de un cuchillo, si la misma se ocasiona porque el cuchillo estaba ubicado fuera de su lugar o de manera incorrecta sobre el mesón, este casi accidente debe ser corregido, para evitar vuelva a ocurrir ocasionando heridas en el personal.

La vestimenta adecuada

En la cocina se debe utilizar la vestimenta correcta, no solo el color que permita ver las condiciones higiénicas en la que se encuentra la ropa, para que no se transforme en un objeto de contaminación, sino también el tamaño debe ser el adecuado.

Cuando utilizamos ropa de mayor tamaño, se incrementa el riesgo en cocina, ya que puede engancharse a utensilios, hacer contacto con el fuego, arrastrar ollas con líquido a altas temperaturas, entre otras. Al atuendo se le debe agregar la redecilla o gorro, para evitar la contaminación de cabellos y también proteger nuestro cabello de posibles accidentes con fuego, especialmente en aquellos cocineros que utilizan el cabello largo.

El orden y limpieza

El orden en la cocina es fundamental para evitar accidentes, por lo que la cocina debe ser un espacio despejado y organizado. Los obstáculos pueden generar caídas aparatosas, que pueden llegar a niveles altamente peligrosos especialmente en el traslado de aceites y agua hirviendo, ocasionando quemaduras.

La superficie del suelo debe ser de material antiresbalante, además debemos procurar de manera permanente que esta se encuentre limpia y despejada, con la finalidad de trabajar con libertad, se debe evitar dejar sustancias derramadas que puedan provocar caídas.

El extractor de humos y gases

En la cocina se trabaja con electricidad y gas, por lo que estos espacios deben contar con ventilación, si no es natural debe ser forzada con extractores, con el propósito de evitar la acumulación de gases y mejorar la temperatura. Se conocen de casos de accidente ocasionados por fugas de gas que han hecho explosión debido a la acumulación en los espacios de cocina, por lo que se recomienda antes de encender las cocinas, ventilar el lugar.

Herramientas en buen estado

Mantener los cuchillos bien afilados, para ejercer menor fuerza al cortar, especialmente en las cocinas industriales en las que se trabaja con grandes cantidades. Cuidarse de los vapores de agua, son también altamente peligrosos. Cualquier derrame en la cocina debe ser limpiado de manera inmediata.

Otras medidas de seguridad

Revisar siempre las conexiones eléctricas y el surtidor de gas. No puede faltar un extintor de incendios en la cocina. Utilicen carteles de señalización para mantener atentos a los trabajadores de los peligros presentes en la cocina. Es muy importante que la cocina, área de trabajo, equipo y utensilios estén siempre limpios y desinfectados. Capacitar de manera frecuente al personal y refrescar las condiciones y medidas de seguridad e higiene, van ayudar a disminuir los riesgos de accidentes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Más información