La desinfección de herramientas de trabajo u objetos que son compartidos, es una práctica de seguridad e higiene que debe ser incorporada en los programas de seguridad y salud del trabajo, pero también en nuestras actividades cotidianas, ¿por qué?.
Importancia de la desinfección de herramientas de trabajo u objetos de uso compartido
La razón por las cual es importante realizar la desinfección de las herramientas de trabajo u objetos de uso compartido, es evitar la transmisión de enfermedades a través del uso compartido de ciertas herramientas u objetos, en diversas disciplinas, trabajos u oficios, en donde las herramientas no son de uso exclusivo para una sola persona.
Otra de las razones por las cual es importante la desinfección de las herramientas u objetos de uso compartido, es el mantenimiento y cuidado de los mismos. No tendrá una vida útil igual de longeva una herramienta que nos es cuidada, que una herramienta que después de su uso es guardada, limpia y desinfectada.
Las herramientas utilizadas por los médicos en los quirófanos, las que se utilizan en pedicura y manicure, los equipos que se utilizan para realizar tatuajes, los equipos odontológicos, entre muchos otros, son ejemplo de herramientas u objetos de uso compartido, que deben ser desinfectados para poder ser utilizados en otra persona. Se trata de un asunto de seguridad e higiene, por lo que la desinfección es muy importante.
Pero también deben ser desinfectados las herramientas de trabajo no dirigidas al tratamiento o atención de personas, por ejemplo las herramientas u objetos de jardinería, también deben ser lavadas y desinfectadas, para poder ser utilizadas en otra planta y en casos de herramientas de uso industrial, las mismas también deben ser desinfectadas para que no se conviertan en un posible factor contaminante, ya que las mismas son utilizadas por varios trabajadores.
Como podemos observar, son muchos los ámbitos de trabajo en los que se comparten herramientas u objetos y la no desinfección de los mismos, se puede convertir en un grave problema de seguridad y salud. Es por ello que consideramos importante dar a conocer cómo pueden realizar la desinfección de las herramientas u objetos de uso compartido.
La desinfección de objetos o herramientas
En el caso de herramientas u objetos utilizados en trabajos de peluquería: se recomienda que aquellas herramientas u objetos de uso compartido que puedan ser lavados a chorro de agua, deben ser en primera instancia lavados de esa manera, como por ejemplo peines, cepillos, tijeras, navajas, entre otras.
Este tipo de herramientas u objetos de uso compartido, se les debe desprender toda la suciedad, con agua y jabón, para eliminar de manera efectiva los restos de cabello o piel. Luego de ello se deben desinfectar utilizando para ello sustancias antibacteriales.
Los mismos pueden ser sumergidos en un recipiente con desinfectante, con la finalidad de asegurarnos que el líquido llegue a todas partes de la herramienta. Por su parte los equipos eléctricos como por ejemplo secadora, plancha, maquinas de afeitar, deben ser desinfectados con un paño limpio impregnado en un antibacterial. Esta forma de desinfección puede utilizarse en equipos industriales de uso compartido. Si cuentan con luz ultravioleta se recomienda su uso para todas aquellas herramientas que son utilizadas y generan abrasión o invasión cutánea, como las maquinas de tatuaje. Para los equipos médicos existen estrictos protocolos de desinfección, pero podemos utilizar el mismo procedimiento de lavada con agua a chorro, inmersión en sustancia antibacterial y luz ultravioleta. Debemos recomendar el uso de guantes durante el proceso y en tiempos de COVID-19, se recomienda la desinfección regular de las maquinarias y equipos, así como de los locales.