El 29 de septiembre del 2022 se público el DS 118-2022-PCM que establece algunas regulaciones en relación al uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, las cuales todos debemos conocer.
A continuación, en este artículo se explica más sobre está norma recientemente publicada:
La mascarilla
La mascarilla, desde que se originó la pandemia, se ha convertido en uno de los implementos más usados para prevenir la propagación y contagio de la COVID-19, junto a medidas adicionales como realizar el lavado de manos de manera frecuente o mantener un distanciamiento social, se ha podido hacer frente a esta pandemia y se ha logrado que reducir su propagación.
El DS 118-2022-PCM Sobre el uso de la mascarilla
Mediante el Decreto Supremo 118-2022-PCM, publicado a finales del mes de septiembre se establece algunas regulaciones en cuanto al uso de la mascarilla y otras relacionadas al estado de emergencia en el Perú:
En la normativa antes señalada se establece:
- Prorrogar el estado de emergencia durante todo el mes de octubre.
- Es obligatorio usar una mascarilla KN95 o la doble mascarilla en: los establecimientos de salud, en el transporte público y en aquellos lugares cerrados donde no existe ventilación. Asimismo, es obligatorio su uso para aquellas personas que tengan síntomas respiratorios.
- No es obligatorio usar una mascarilla KN95 o la doble mascarilla en: los espacios abiertos y cerrados ventilados, las instituciones educativas, siempre que se garantice un buena ventilación del área.
- Por otro lado, los restaurantes o centros cerrados que no cuenten con ventilación alguna, solo podrá permitirse estar sin la mascarilla cuando las personas ingieran sus alimentos.
En PDF
A continuación se puede descargar el DS 118-2022 en PDF:
Reflexiones
A medida que nos vamos adaptando a convivir con la Coronavirus (COVID-19) y se van mostrando una reducción de la cantidad de personas contagiadas o fallecidas, las medidas que se establecieron en un inicio para el estricto control de la COVID-19 se van reduciendo, dando camino a retomar nuestras actividades como antes de la pandemia.
Desde este espacio honramos a los fallecidos a causa de la pandemia de la COVID-19.