Introducción
Un accidente puede suceder en cualquier momento, pero al realizar una actividad relacionada a componentes eléctricos podemos deducir que pueden ocurrir ahí.
En este sentido, esta charla de 5 minutos busca informar más sobre cómo prevenir accidentes mientras se realizan trabajos eléctricos.
Contenido
Los trabajos eléctricos
Los trabajos eléctricos pertenecen a una serie de actividades consideradas de alto riesgo por ser una fuente potencial de graves accidentes, por ende, su planificación, realización y finalización deben ser realizadas considerando las más adecuadas medidas de seguridad.
¿Qué accidentes se generan al realizar trabajos eléctricos?
Estos accidentes son originados por un contacto directo o indirecto con la electricidad. Y en el ser humano esto puede causar desde leves sacudidas hasta fuertes quemaduras, llegando inclusive a la muerte del trabajador por un shock eléctrico.
¿Cómo se pueden prevenir los accidentes de trabajo?
En relación a los trabajos eléctricos lo que se recomienda es que los trabajadores que realizan esta actividad:
- Tengan los conocimientos necesarios para realizar los trabajos eléctricos con seguridad.
- Tengan los equipos de protección personal en buen estado.
- Realicen una identificación previa de los peligros y riesgos del área de trabajo, y las medidas de control que deben aplicar.
- Conozcan los procedimientos de trabajo seguro para las actividades con componentes eléctricos.
- Realicen sus trabajos bajo una supervisión.
Asimismo, de acuerdo a la normativa tengan los seguros exigidos por Ley.
¿Qué son las 5 reglas de oro para los trabajos eléctricos?
Son una serie de pasos establecidos para la ejecución de trabajos eléctricos de manera segura.
Las 5 reglas de oro son:
- Desconectar: Se debe realizar la desconexión de los equipos de la fuente de energía eléctrica. El objetivo es realizar el trabajo sin tensión.
- Bloquear: Se debe bloquear una posible realimentación eléctrica del equipo. Para esto se pueden utilizar dispositivos para enclavar, sujetar o asegurar los accesos al panel o tablero de reconexión.
- Verificar: Se debe realizar la comprobación de la ausencia de energía eléctrica en el equipo.
- Poner a tierra: Se debe poner a tierra y en cortocircuito el equipo eléctrico. De esta manera cualquier corriente de falla se desviará y disipará en tierra, evitando dañar a la persona o al equipo.
- Señalizar y delimitar: Para evitar que las personas accedan al área de trabajo y puedan generar accidentes se debe colocar señalización y delimitación del área de trabajo.
Final
Los trabajos eléctricos son actividades riesgosas que si es que no se toman las medidas adecuadas pueden ocasionar accidentes graves a los trabajadores. Cuando se trata de seguridad siempre será mejor prevenir que corregir.
Charla de 5 minutos en versión PDF