4.9
(239)

La automedicación, la posibilidad de que las cosas no salga bien cuando realizamos la ingesta de medicamentos, sin la recomendación y acompañamiento de un médico, son muchas. La mayoría de las personas caen en el error de automedicarse, ante cualquier patología que es considerada de sencillo tratamiento.

Los dolores de cabeza, el malestar estomacal, dolores causados por el periodo menstrual, entre otros, son afecciones de la salud, que son por lo general automedicadas, por ser comunes o frecuentes. La facilidad de poder ir a una farmacia y adquirir un medicamento sin prescripción médica, aumenta el riesgo, ante un peligro como es la automedicación.

La oferta de medicamentos es muy amplia y se pueden encontrar en el mercado farmacéutico desde los más simples como analgésicos y antiinflamatorios, hasta los más complejos como antibióticos y psicotrópicos. Los medicamentos son en muchos países fácil de conseguir y por lo tanto, las personas los consumen sin supervisión médica adecuada, siendo un peligro.

La automedicación y la seguridad y salud en el trabajo

Principales riesgos de automedicarse:

  • Intoxicaciones.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Gastritis.
  • Dependencia.
  • Adicción.
  • Interacción con otros medicamentos.

Peligro de la Automedicación

Cuando tenemos un malestar que podemos reconocer como no grave, por los general las personas se automedican, pero desconocen los posibles efectos secundarios que pueden surgir de la ingesta y peor aún, desconocen si el medicamento realmente mejorará la condición de salud.

Intoxicación provocada por exceso de los miligramos ingeridos, reacción alérgica por el desconocimiento de algunos de los componentes del medicamento, reacciones adversas por el  desconocimiento de la dosis adecuada, son peligros que se encuentran en la automedicación.

Causas que promueven la automedicación

  • Recomendaciones de Terceros
  • Prescripciones médicas antiguas
  • Factores económicos
  • Porque se dispone en casa o nos la facilitan
Las pastillas y la automedicación
Las pastillas y la automedicación

Evite Automedicarse

No siempre los síntomas similares son una misma patología, adicionalmente todas las personas somos diferentes, por lo tanto, podemos reaccionar de manera diferente ante un mismo medicamento, es decir, lo que es bueno para una persona, no necesariamente es bueno para otra.

Si no somos médicos, pues solo actuamos sobre presunciones, por recomendaciones de otros, por el resultado o bienestar que se sintió en algún momento que le recetaron un medicamento para un síntoma parecido. Pero sin el diagnóstico de un médico, estamos incurriendo en un grave error al automedicarnos y nos estamos poniendo en un grave peligro.

Existe una falsa seguridad al tener la posibilidad de ir a una farmacia y poder comprar un medicamento sin prescripción médica. Todos los medicamentos pueden resultar peligrosos, no son inocuos. El escenario se complica aún más, si estamos tomando un medicamento por prescripción médica y nos automedicamos por una molestia o dolencia distinta a la que se está tratando, ya que puede surgir una reacción entre los fármacos.

Es importante

No automedicarse, ya que ponemos en peligro nuestra salud y nuestra vida.

La posología de un medicamento se basa en las características particulares de cada persona, por lo tanto, deben ser referidos por un especialista

Cuidado con lo antibióticos

La automedicación de antibióticos, es una de los problemas más recurrentes, debido a que el organismo crea resistencia bacteriana, generando un problema no solo en la persona, sino en la .población, debido a que los gérmenes se hacen resistentes, pudiéndose convertir en un problema de salud pública.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 239

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Más información