Los monitoreos ocupacionales son una parte de las actividades que se realizan en las organizaciones para determinar los posibles peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
Los agentes ocupacionales
Estos monitoreos se enfocan en analizar determinados agentes ocupacionales los cuales pueden estar presentes en un área de trabajo y generar daños o lesiones a los trabajadores. Los agentes ocupacionales son factores, como el ruido, la iluminación, entre otros, que pueden ser causantes de accidentes o enfermedades laborales.
¿Cuáles son los agentes ocupacionales?
Los agentes ocupacionales que se monitorean con frecuencia son:
- Agentes físicos: Ruido, iluminación, vibración, estrés térmico, radiaciones UV.
- Agentes químicos: Polvo respirable e inhalable, compuestos orgánicos volátiles (COV), monitoreo de la calidad del aire, mediciones de CO2, monitoreo de gases en el ambiente.
- Agentes biológicos: Bacterias, hongos, microorganismos e insectos.
- Agentes disergonómicos: Sobre-esfuerzos, posturas inadecuadas, manipulación manual de cargas, movimiento repetitivo.
- Agentes psicosociales.
¿Cuál es el objetivo de realizar monitoreos ocupacionales?
El objetivo de realizar monitoreos ocupacionales es identificar que agentes ocupacionales se encuentran en el área de trabajo a niveles o valores superiores a los permitidos y pueden generar perjuicios a la salud de los trabajadores. No todos los agentes ocupacionales son negativos o perjudiciales, sino, dependerá del nivel o valor que tengan para determinar su grado de afectación.
Cotización de monitoreos ocupacionales
Nosotros realizamos monitoreos ocupacionales a nivel nacional (Perú), si deseas más información solo debes ponerte en contacto con nosotros.