Toda área de trabajo tiene peligros y riesgos los cuales pueden generar accidentes en los trabajadores si es que no son controlados y comunicados, y esto adquiere una mayor probabilidad cuando los trabajadores novatos o nuevos no adquieren los conocimientos necesarios para iniciar con seguridad sus labores.
En este sentido es importante conocer sobre la inducción de seguridad y salud en el trabajo.
¿Qué es una inducción de seguridad y salud en el trabajo?
En relación a la seguridad y salud laboral, una inducción hace referencia a la transmisión de conocimientos fundamentales para que un trabajador nuevo (recién contratado) desempeñe sus funciones de manera segura, minimizando la posibilidad de sufrir accidentes laborales.
La inducción es el proceso mediante el cual una persona más experimentada o con más conocimientos instruye a un trabajador para que adquiera información sobre cómo realizar su trabajo de manera correcta y segura.
Los tipos de inducción
En el trabajo se puede identificar 3 tipos de inducción:
- Inducción al ingresar a trabajar: Es la inducción enfocada en los trabajadores nuevos que ingresan a trabajar en una empresa y requieren de conocimientos previos para empezar a trabajar.
- Inducción a visitantes, proveedores y clientes: Es la inducción que se da al personal que no forma parte directa de la empresa, sin embargo, por motivo de sus funciones debe ingresar al interior de la empresa para cumplir tareas específicas.
- Inducción al ser cambiado de puesto: Es la inducción enfocada a los trabajadores que estando ya dentro de una empresa deben ser transferidos a otra área para cumplir otras funciones de trabajo. Esta inducción se da antes de realizar las nuevas actividades en la nueva área de trabajo.
¿Quién realiza la inducción de seguridad?
Por lo general la inducción de seguridad lo realiza una persona del área o servicio de seguridad y salud en el trabajo, ya que por su experiencia y conocimiento puede explicar de manera correcta los peligros y riesgos que se encuentran en las áreas de trabajo.
Reflexiones finales
La inducción de seguridad y salud en el trabajo es un paso fundamental a la hora de querer comunicar a los trabajadores sobre los peligros y riesgos de un área de trabajo, y buscar la prevención de los accidentes laborales. La omisión de la inducción puede ocasionar que los trabajadores estén más propensos a cometer errores y sufrir accidentes en el trabajo.